Si alguna vez te has preguntado qué es el desarrollo sostenible, De Cyrano te lo explica para que no tengas ninguna duda. Bien es sabido que es un concepto que cada vez se está usando más. Pero mucha gente no tiene claro su significado, por eso, quizás sea interesante explicarte su significado y su función.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El término desarrollo sostenible se definió en 1987, en el Informe Brundtland. Principalmente, consiste en que haya un equilibro entre economía, medioambiente y sociedad. Literalmente dice así: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender a sus propias necesidades”.

En definitiva, el desarrollo sostenible busca el bienestar social, económico y medioambiental, cuyo factor clave para que se fundamente y respete es la ecología.

Es fundamental que haya:

  • Cumplimiento de los derechos humanos: mediante el respeto, la paz y la igualdad.
  • Respeto al medioambiente: conservación de la flora y fauna del planeta, sin poner en peligro a las especies.
  • Desarrollo ecológico: que no afecta al ecosistema.

Estos tres aspectos deben cumplirse siempre bajo el amparo de una democracia real y efectiva.

Que es el desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible? objetivo, definición y futuro

¿Qué pretende el desarrollo sostenible?

El objetivo principal es la sostenibilidad, para ello hay que mejorar la calidad de vida presente, pero sobre todo futura. Se han firmado convenios en distintas Cumbres para la Tierra, de obligado cumplimiento, para educar, formar y sensibilizar a la población de las necesidades medioambientales.

Se pretende que mediante la aplicación de un desarrollo sostenible en el planeta se produzca un desarrollo económico. Según la UNESCO, hay varios principios que deben aplicarse para que se cumplan las acciones para la búsqueda de la sostenibilidad, y son:

  • Derechos humanos, presentes y futuros.
  • Democracia mediante la participación de la ciudadanía.
  • Conservación medioambiental.
  • Igualdad y justicia mundial.
  • Vitalidad económica.
  • Cooperativismo.

Como he comentado, el objetivo final es lograr la sostenibilidad económica y rentable, la sostenibilidad ambiental preservando el medioambiente y, por último, la sostenibilidad social, mediante la cohesión social persiguiendo objetivos comunes de desarrollo sostenible.

Así que se han de crear proyectos viables en consonancia con la economía, la ecología y la sociedad. De Cyrano cumple con estas premisas con sus productos sostenibles y de comercio justo.