Hoy en día, la mayoría de la sociedad está concienciada con el reciclaje, pero realmente son unos pocos los que saben cómo reciclar. Es por eso, que DeCyrano, concienciado con el medio-ambiente, ha decidido crear una guía de reciclaje que te sea útil y fácil de consultar.

Como ya sabes, existen varios contenedores de reciclaje diferenciados por colores. En el verde metemos el vidrio, en el azul el papel y cartón, en el amarillo el plástico y el naranja es donde colocamos los residuos que no se pueden reciclar o los orgánicos. Por otro lado, en las marquesinas de las calles, hay contenedores de pilas y en algunas tiendas, contenedores de bombillas y alógenos. También, en las farmacias, está el contenedor Sigre, que es donde se reciclan los blísteres o los medicamentos caducados.

Existen unos puntos limpios en cada comunidad que suele estar situado a las afueras. En algunos barrios, hay rutas de puntos limpios según zonas, importante consultar el horario y lugar en tu ayuntamiento.

Con estas nociones básicas, os vamos a explicar en profundidad cómo reciclar y dónde va cada desecho según su contenedor.

¿Cómo reciclar en el hogar?

Contenedor amarillo

Los desechos de plástico, botellas, envases, productos de limpieza e higiene, tarrinas, bolsas y bandejas de envoltorios.

Bricks de leche, sopas, zumos, etc.

Envases metálicos como latas de conservas o aceitunas, papel de aluminio, aerosoles, bandejas de aluminio, tapones metálicos (tapas de botes de cristal) y desodorantes con tapa. Garrafa de aceite.

Tubos de pasta de dientes.

Madera y corcho.

Contenedor verde

Botellas de vidrio, frascos como de perfume o colonia y tarros de alimentos como de mermelada, etc.

Contenedor azul

Papel, papel de envolver, de uso, periódicos y revistas, y cajas de cartón como cajas de zapatos y productos congelados.

Contenedor de restos

Desechos orgánicos. Cualquier envase de cerámica. Biberones y chupetes. Cubos de plástico como de playa. Servilletas de papel o rollos de cocina. Cristales rotos. Restos de vajilla.

Estos cuatro tipos los tenemos claros, pero siempre surgen dudas, de dónde va cada desecho. En la página de Ecoembes, te resuelven cualquier duda.

Como hemos comentado antes, existen puntos limpios donde puedes llevar electrodomésticos rotos, ordenadores, aceite, muebles, pintura, ropa, cd’ s, etc.

Consejos de una buena guía de reciclaje

Los juguetes deberían donarse a ONG’s para los niños que no tienen posibilidad de tener juguetes. Al igual que la ropa, tanto de niños como de adultos. Conviene siempre reutilizar los desechos que sean propensos a sacarles partido. Los botes de cristal pueden ser jarrones de flores o vasos para fiestas de amigos o para decorar y poner velas, por ejemplo. Los cubos de playa pueden ser preciosos tiestos para nuestras plantas de terraza.

Con esta súper guía de reciclaje, De Cyrano te ha explicado cómo reciclar en el hogar. ¿A qué es más fácil de lo que parece? Con un poco de conciencia, entre todos hacemos un mundo mejor.