Si has oído hablar del Bullet Journal, en De Cyrano te contamos qué es y cómo puedes hacer uno propio.

El Bullet Journal es un método de organización creado y desarrollado por Ryder Carroll. Un método innovador y totalmente efectivo, en el que tan sólo necesitas tener un cuaderno, y si es sostenible mejor.

Debes elegir un lenguaje, corto y sencillo que te permite identificar cada apartado. Consiste en emplear todo tu tiempo en cumplir tus tareas y no en planificarlas u organizarlas.

¿Qué es el Bullet Journal?

El Bullet Journal es un método de organización diario en el que se plasma todo tipo de tareas, notas, ideas, etc. Cualquier cosa que necesites apuntar diariamente y tener presente en un cuaderno.

Propone un sistema de códigos que permite identificar con facilidad el tipo de tarea, sea nota, evento, prioridad, investigación, etc. Así de un vistazo rápido, reconoces lo que en el día presente tienes que hacer.

Recomienda que cada uno elija sus propios símbolos, más personales. Es un sistema muy flexible, ya que lo que pretende es que elijas las pautas que te van a servir a ti.

Lo que necesitas es un cuaderno que te guste. En De Cyrano tenemos unos cuadernos ecológicos con un diseño muy cuidado y con certificado FSC. Cuidamos y nos preocupamos por el medio-ambiente. Lo importante es que el cuaderno que elijas sea el que más te identifica como persona, porque lo vas a usar diariamente.

También necesitas un bolígrafo, o pluma, que sea fácil de llevar, de recargar, pero sobre todo que se adapte a tu mano y escritura. No consiste en elegir un bolígrafo cualquiera, sino el que más te identifique, con el que te sientas más cómodo escribiendo. Vale desde un BIC hasta una pluma Cartier.

Por último, necesitas, rotuladores, o bolígrafos, de colores, Washi tape y post-its. Todos estos utensilios de papelería permiten personalizar tu cuaderno para darle tu toque personal. Recordamos, que debe ser sencillo para la vista y posterior lectura, además de fácil de identificar las tareas. Con esto lo que queremos decir es que no lo llenes de símbolos o dibujos que luego no te permitan una identificación de un vistazo.

No debemos olvidar, que debes crear tu propia simbología. Ryder Carroll propone un guion para identificar las notas, un punto para las tareas, un asterisco para la prioridad, un ojo para temas de investigación, una exclamación paras las ideas, un círculo para los eventos, etc. Puedes usar su simbología, o mejor crear una propia que te permita identificar tus tareas.

¿Cómo hacer un Bullet Journal?

Una vez que tengamos todos los materiales y los símbolos propios, es hora de ponerse a trabajar. Conviene organizar todas las tareas, ideas y notas que tienes en mente. Necesitas poner un poco de orden en tu día a día.

Como en los libros, lo primero que vas a necesitar es crear un índice de cada página por apartados. Así, podrás encontrar rápidamente lo que buscas o el apartado donde tengas que apuntar alguna cosa, en su respectiva página. Así que debes numerar todas las páginas. Luego crea una leyenda con los símbolos con su significado.

Posteriormente, comenzarás con el apartado mensual. Puedes dividirlo en dos hojas, en una pondrás un listado de los registros diarios con un título que identifique la importancia de ese día. Y en la otra página, los objetivos mensuales. Recuerda, cada tarea con su símbolo.

Ahora debes crear un registro diario que también puedes dividir en dos hojas. En una, pondrás el listado de tareas con sus símbolos que permitan identificar a primera vista. En la otra hoja, puedes apuntar esas cosas que surgen en el día a día, conversaciones que quieres recordar, ideas, tareas pendientes, cosas de última hora, etc. Recomendamos poner alguna frase motivadora y/o proponer un tema musical para ese día.

Si tienes una empresa o eres autónomo o estudiante, puedes crear un cuadro trimestral, que permita a primera vista identificar proyectos.

Si necesitas ver un ejemplo, en este enlace de la página oficial de Ryder Carroll hay un vídeo explicativo. Ahora sólo queda que te pongas a crear tu propio Bullet Journal con un cuaderno original De Cyrano.

Productos relacionados Blog